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La Educación Musical

La música puede aportar a los niños y niñas una ventana de oportunidades y satisfacciones; el estímulo que reciben por medio de la música puede proporcionarles un mayor desarrollo cognitivo y responder más eficientemente al aprendizaje, por esta razón es importante que desde muy temprana edad los niños estén relacionados con actividades musicales y puedan tener la oportunidad de ejecutar instrumentos musicales.Áreas de la Educación Musical:La educación musical comprende 5 áreas musicales en las cuales están basadas todas las actividades que realizamos en Música:

♪ Canto:

Es el área musical que trabaja la educación de la voz, la canción desarrolla el lenguaje, la comprensión de ideas, de imágenes y la interiorización de la música, estimula el hábito de la escucha, la atención, la imaginación, el respeto, la apreciación y la participación en grupo, favorece la desinhibición como forma de expresión, la vivencia musical, la memoria, la dicción, la entonación, la correcta respiración, el ritmo y la imaginación.♪ Ecología Acústica:Esta área pretende sensibilizar a los niños y niñas hacia el entorno sonoro que les rodea, con el objetivo de valorarlo, comprenderlo y cuando sea posible responsabilizarse y manipularlo para su bienestar y las personas que le rodean.Desarrolla las destrezas del oído, la atención, la concentración y la discriminación de sonidos.

♪ Apreciación Musical:

Su propósito es sensibilizar a los niños hacia la música, enseñarles a ser críticos y gustar de ella por medio de audiciones frecuentes de diferentes tipos de música, estimula el hábito de la escucha, la atención, la imaginación y el respeto.

♪ Ejecución Instrumental:

Esta área musical permite que los niños experimenten y aprendan a ejecutar instrumentos didácticos sencillos por medio de los cuales puede desarrollar el sentido de responsabilidad (al tener el deber de cuidar el instrumento musical y ejecutarlo correctamente), habilidades de ejecución, coordinación motora, atención, reacción, incorporación del ritmo al intelecto y al movimiento corporal, además de obtener capacidad de concentración, facilitar las facultades necesarias para otros aprendizajes, le acostumbra a descifrar códigos y signos , a contar mentalmente y favorece la creación es decir, el niño tiene la oportunidad de inventar por medio del instrumento, crear, ser original para hacer frente a un mundo de cambios y necesitado de personas creativas.Los instrumentos musicales de uso didáctico se caracterizan por ser de fácil ejecución y adquisición.

♪ Expresión Corporal:

La expresión corporal ayuda al conocimiento e integración del propio esquema corporal, los niños desarrollan importantes destrezas físicas de equilibrio, coordinación corporal, desarrollo psicomotor, sentido rítmico y la desinhibición como forma de expresión.
Todas las áreas musicales se complementan entre sí y ofrecen a los niños el desarrollo de gran diversidad de destrezas y habilidades, que no solo necesitará en actividades musicales sino que le beneficiarán en sus estudios y otras situaciones personales. Por esta razón cada vez más investigaciones señalan la importancia de integrar la educación musical como parte de la formación integral del individuo, debido a su contribución a la educación intelectual, corporal y emocional.

“La música tiene el poder de producir un determinado efecto en el carácter moral del alma y si tiene el poder de hacer esto, es evidente que el ser humano debe ser orientados a la música”.
Aristóteles

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